MIÉRCOLES DÍA 28 NOVIEMBRE DE 16:00H A 19:00H

CURSO SOBRE DILEMAS EN DEPRESIÓN PERINATA

DOCENTES:

Correo de referencia: gracia.lasheras@quiron.es

RESUMEN

Prevención y uso de TIC’s. A pesar de la existencia de instrumentos fiables de cribado y programas eficaces de prevención, éstos permanecen infrautilizados en el sistema de salud público. Se presentarán protocolos de detección y prevención basados en la evidencia y algunas propuestas que utilizan las TIC’s.

Consecuencias sobre el vínculo madre-hijo y la descendencia. La depresión materna perinatal puede alterar el vínculo madre-hijo y afectar al bienestar de la descendencia a nivel obstétrico, físico y del neurodesarrollo; se documentarán estos efectos, así como los mecanismos involucrados en su génesis y los factores moduladores.

Recursos y servicios de una Unidad de Psiquiatría Perinatal. La atención especializada en el periodo perinatal tiene un impacto positivo en la salud  mental de la madre y del hijo . Es necesario la creación de unidades y de formación especializada, analizándose  qué recursos son necesarios para tratar con garantías a estas mujeres. 

 

LA EVALUACION DE LA CAPACIDAD MENTAL PARA DAR CONSENTIMENTO INFORMADO

DOCENTES:

Correo de referencia: tirsoven@unizar.es

INTRODUCCIÓN:

En la práctica clínica habitual estamos obligados por la ley y por la ética médica a obtener el “consentimiento informado” de los pacientes antes de iniciar un tratamiento o un trabajo de investigación. La evaluación de la capacidad se enmarca en la teoría general del consentimiento informado (CI). El  concepto de CI se desarrolla a partir del principio  bioético de “autonomía”, que obliga a respetar las decisiones de las personas autónomas y a proteger a las personas que tienen disminuida su autonomía, es decir su capacidad mental para tomar decisiones. La incapacidad mental se relaciona con el deterioro que presenta un paciente en alguna de estas habilidades: comprensión de la información relevante, apreciación de su situación, razonamiento de las consecuencias, y expresión de una elección.

En los últimos años ha surgido un creciente interés por desarrollar instrumentos de evaluación de la capacidad mental para dar CI o rechazar tratamiento, siendo las entrevistas MacCAT desarrolladas por Appelbaum las más utilizadas a nivel internacional y con mayor apoyo empírico. Ademas hemos validado instrumentos de screening mas breves de 4 o 5 preguntas (Cuestinarios Servet). 

 OBJETIVOS:

  1. Destacar la importancia del papel del psiquiatra en la evaluación de la capacidad mental de los pacientes para tomar decisiones.
  2. Dar a conocer los principales principios y criterios utilizados para la evaluación de la capacidad mental.
  3. Dar a conocer la validación española de las entrevistas MacCAT-T (Herramienta para la evaluación de la competencia para tratamiento) y MacCAT-CR (Herramienta para la evaluación de la capacidad para la investigación clínica) que hemos realizado con el asesoramiento del Dr. Appelbaum.
  4. Dar a conocer los Cuestionarios Servet para CI para tratamiento y para investigación.

METODOLOGÍA:

Exposiciones teóricas y de casos clínicos, y posterior discusión siguiendo el metodo de la deliberación.  

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A MINDFULNESS

DOCENTES:

OBJETIVOS: 

Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de mindfulness

ÍNDICE:

1.- ¿Qué es mindfulness?

2.- Las principales técnicas de mindfulness: Mindfulness en la respiración, body scan, práctica de los 3 minutos, mindfulness en movimiento

3.- Mecanismos de acción de mindfulness

4.- Eficacia de mindfulness en el area de la salud, la educación y el trabajo

RESUMEN:

Mindfulness se define como un estado de la mente centrado en el presente con aceptación. Este estado se asocial a grandes beneficios psicológicos y físicos,  por eso esta técnica se esta extendiendo en todos los países. Pese a ello, sigue siendo bastante desconocida entre los profesionales sanitarios. El taller pretende acercar esta psicoterapia de tercera generación a los sanitarios interesados en ella.

 

CÓMO TRATAR A UN PACIENTE CON SOMATIZACIÓN EN LA MEDICINA GENERAL

DOCENTE:

Presentación de un programa educativo de Dinamarca

RESUMEN:

En la medicina general hoy en día el 10-15% de los pacientes se presentan con síntomas de somatización. Muchos médicos se sienten inseguros cuando se trata de hablar con los pacientes sobre este tema, y muchos de los pacientes terminan en un proceso medico largo durante muchos años haciendo exámenes físicos y a veces terminan hasta en operaciones a pesar de que eso no les va a ayudar a recuperarse.

Durante los últimos 15 años la clínica de investigación para trastornos funcionales y psicosomáticos en el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, ha desarrollado un programa para la educación post grado de los médicos especialistas en medicina general. El programa consiste en 3 días de teoría y ejercicios prácticos con el propósito de que los médicos pueden mejorar sus habilidades de comunicación y tratamiento de los pacientes que sufren de somatización. El programa tiene hoy por hoy mucho éxito en Dinamarca, y es ahora obligatorio para los médicos generales en todo el país.

En este taller la Dra. Lene Toscano quiere presentar la teoría y los modelos para trabajar con pacientes con somatización en la medicina general. La presentación se va a combinar con unos pequeños ejercicios prácticos, para que los participantes pueden aplicar esta teoría en su trabajo clínico